Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Guías de Pesca
FER ETTEDGUI
LEO CARDELLA
Fase Lunar
Enlaces de interés
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 62
Audiencia : Default
Versión 1.00.02
Fecha de Publicación: 25/2/2010 5:30:00
Lecturas : 4211
Sobre Pesca

 

Pejerrey, Pasión de Multitudes ¡!!

Fede con peje en el riopla

   Qué pretendemos con esta nota ????

  Como bien el título lo dice, este pez plateado que año tras año nos dá tantas satisfacciones ya está entre nosotros y provoca esa pasión entre los pescadores que día a día va en aumento. Cada salida es distinta a la anterior, cada vez se nota más lanchas buscándolo, los puntos no varían, casi siempre se lo encuentra en los lugares acostumbrados. Con esta nota volcaremos las salidas desde las primeras, tentándolos en afán de conseguir los preciados "matungos", esperemos la disfruten y en alguna forma trasmitir la adrenalina que nos provoca ésta pesca.


   La historia comienza allá por los primeros días de Abril cuando Marcelo Marma nos envía una nota por los foros que nos deja a unos cuantos con unas ganas bárbaras de salir.

  La pesca la había hecho cruzando el Canal Mitre a la altura del km 32,5 unos 3 km hacia el Este, es decir muy, pero muy cerca; lo que vaticinaba ya una muy buena temporada. Los vientos intensos que tuvimos del sector Sudeste y Este fueron provocando que el agua se fuera enfríando y con la cantidad de agua en sudestada era evidente que debían entrar las tan ansiadas flechas de plata.

  Como de costumbre las carnadas más efectivas fueron las inefables mojarras y por ahí también algún filet de dientudo; los tamaños, los acostumbrados desde 35 cm a 50 cm; las brazoladas de 15 cm a 25 cm, las cuales verán uds que con el frío irán variando.

una vista del río

Marma,Marcelo con su pesquita

  De Marma y su salida con Exequiel Suárez del 8 de abril nos vamos a otro buscador incansable del Riopla, Federico, fkroll en la página y su amigo Sergio. El 10 de abril le metieron coraje y se mandaron con un viento muy fuerte del sector Norte y con condiciones no de las mejores en el río. En esta oportunidad el derrotero fué hacia Martín García buscando el "palo 4", o Depresión del Palo 4 que cuo nombre bien lo dice es una hondonada en el lecho del río. Allí largaron el garete con ancla de capa nueva que a raíz del intenso viento los hacía derivar a mucha velocidad. El resultado fueron ocho pejes según fede el más grande 42 cm; pero tomo algunas palabras vertidas por él en el posteo : "IMPAGABLE LA SENSACION DEL PRIMER PIQUE DE LA TEMPORADA!!!! VER LAS BOYAS CORRER DE COSTADITO! QUE MOMENTOOO!!!
  Creo que esto lo dice todo, no ????? esa sensación al pescarlos es la que nos motiva a salir y buscarlos y hacer notas y posteos y conversar y más y más cada día.

Sergio y sus pejes

Federico Fkroll y su perseverancia

  Esa adrenalina lo llevó a salir otra vez el domingo 15 de abril, con un día horrible con viento del Este, llovizna y una posterior crecida que hizo más difícil todo, en ésta oportunidad el destino el Pilote 13, S34º15,143-W58º21.269. Pero igual los muchachos tuvieron su premio y lo mostraron en imágenes.

mal tiempo en el riopla

Fede y Sergio pescando el pejerrey

  La historia continúa con la salida de nuestro amigo el Barba, Guía del riopla que colabora con nosotros envíando asidua información de sus salidas. En esta oportunidad el destino era la Ex Unen 10, el triángulo que nunca falla en la búsqueda de los matungos formado por el barco hundido Ministro DiTomaso y el Sofia. La profundidad en este pesquero ronda los tres metros, pero bueno dejémonos de tecnicismos y vamos a la pesca en sí. Jueves 12 de abril con viento del SO moderado a intenso más tarde, garete en la zona mencionada y en cuatro horas de pesca 20 hermosos pejerreyes.

Roberto, el Barba y su linda pesca de pejerrey

   Lucibe le metió al río el dia 14 pero con mala suerte, el tiempo lo obligó a volver haciendo uso de su muy nuevito GPS, irá por la revancha.
   El 24 de abril Fede y Sergio nuevamente se mandaron en busca de las flechas de plata, con un día de intenso viento Sur con ráfagas que superaban los 43 km/h, lo que les impidió llegar al lugar elegido y debieron largar el garete 2 km al norte del Supremo Entrerriano, 34,25.917--58,22.954. El día lo recibió a Fede con un nivel de agua muy elevado, 2,60 mts sobre el cero local, más limpia y más fría el agua según sus palabras. Líneas al gua y una muy buena cosecha de 22 pejes de todo tamaño y medida, lo que ya nos presagiaba en forma definitiva que el peje ya está entre nosotros.

Fede nuevamente con pejes

   A todo esto el sábado 21 quién les relata, Lucibe, elflaco Ruben, BigoteAlegre14 y el Coloman nos mandamos para el Guazú.
Partimos con un muy mal día de Villa La Ñata a las 8 de la mañana del día sábado, nuestro destino ??? Paraná Guazú y Ao Naranjo. Este quinteto arribó cerca de las 9,30 hs de la mañana no sin antes detenernos a colocarnos bien los trajes de agua y capotas ya que en pleno viaje nos agarró la primer lluvia torrencial del día. Nuestra idea era llegar, bajar las cosas y partir raudamente a pescar, digo nuestra idea porque el tiempo nos jugaría una muy mala pasada. El río verdaderamente muy crecido, tal es así que allá el terreno es alto y sin embargo faltaban apenas unos metros para que el agua llegara al quincho, el que lo conoce se dará plena cuenta de la situación. Que si, que no, para salir, pero la verdad que llovía tanto que era ir a empaparse, aparte la visibilidad también estaba afectada, así que hacer tiempo para ver qué pasaba con el tiempo. Así trascurrió la mañana hasta llegar al mediodía, decidimos almorzar y a seguir esperando, empanadas, longaniza y queso fué nuestro almuerzo, bien regadito como no podía ser de otra manera. Cerca de las dos de la tarde la cosa en vez de mejorar empeoró hasta hacerse un diluvio por lo que decidimos hacernos una linda siestita.

el flaco Ruben,Lucibe, WM,Coloman y el Bigotón

  A las 7 de la mañana del domingo todos estábamos levantados y prestos a desayunar, mates y un poquito de café fueron el comienzo mientras aguardabámos el desayuno completo. El tiempo ????? llovizna y una bruma que no presagiaban lo mejor. Desayunamos, cafés con leche con pan, manteca y mermelada de duraznos y luego sí calzamos nuestros trajes de agua y nos trepamos el flaco y yo en la Vadinho y el Colo, Lucibe y Carlos Bigotón en la Panduro. Navegamos el Guazú, Ceibito, Ceibo, cruzamos el Sauce el Uruguay también y nos mandamos a la punta de la Juncalito con la Juncal, ancla de capa al agua, ceba y a pescar. El garete era bastante suave, allí no había demasiada correntada y el agua no estaba tan sucia.    

  Todavía no se avistaban otras lanchas pescando y la bruma por momentos tan intensa que no se divisaba ni la costa uruguaya estando tan cerca. Lo que sí les digo que es impresionante la cantidad de espineles que hay, hasta un trasmallo bastante grande hemos visto, así que a tener muchísimo cuidado los que vayan. Ningún pique en el lugar por lo que decidimos movernos, esta vez más cerca de la Juncal y de allí nuevamente el garete. Las sardinas impresionante la cantidad que había, si hubiéramos tenido una pequeña red, nos llenábamos, saltaban al lado nuestro en la calle de ceba. Mientras tanto el Flaco con gran alegría acusa su primer pique y clava un lindo peje. Encarnábamos con mojarras compradas en la Morenera San Fernando. Ahí nomás el segundo pique del Flaco y clava una linda sardina.

elflaco Ruben y sus lindos pejes

  Perdimos unos cuantos piques, ya que las corridas eran muy sutiles y casi imperceptibles. Y bueno por suerte al ratito nomás tengo yo también la suerte de clavar mi peje, también muy lindo, seguido nomás el flaco ya clava el segundo, éste ya de mejor tamaño y su sonrisa ya era inmensa. A todo esto ya sabíamos que el Colo también había hecho lo suyo y en el segundo que él saca era tanto el alboroto en la panduro que supusimos era bien grande. Después comprobamos que llegó a medir 48 cm y que al momento de levantarlo con el copo ya casi había cortado la tanza, por suerte lo pudieron sacar.  

Daniel y su peje en el Guazú

el Colo, los 48 cm y la alegría

  Y ésta fué nuestra pesquita en la Juncal lo que corrobora también que allí el peje también está. Luego hicimos una pasada con Harry por el Puerto de Olivos para ver qué sucedía allí. Y las noticias que recibimos es que allí también estaba saliendo y lo pudimos comprobar in situ, para eso habíamos llevado nuestros equipos y pasamos una tardecita de sol y pesquita.

pejes en el puerto de Olivos

pejerrey en Olivos

  Y continuamos con el Barba al día jueves 26 de Abril con otra hermosa pescata en el triángulo antes mencionado.
Gran pesca en cantidad y calidad, Teníamos informes de que en Martín García había pesca, pero no teníamos ganas de navegar tanto, y decidimos ir al triángulo Unen 10 -Ditomaso - Sofía
  El primer lance fué doblete, que en el transcurso del día tuvimos 6. Con bajante eran medianitos y pique cercano, luego comenzó a crecer y los piques se hicieron más largos y peces grandes. El viento OSO y fué creciendo en fuerza y rotando al S, bastante olas pero pudimos volver tranquilos. Este fué el relato en los foros y nos dejó éstas magníficas imágenes. 

guía Barba y otra de sus inmejorables pescas

el Barba, Miguel y el Gordo con pejes

  Y como para cerrar esta nota acerca de las salidas en busca de los tan afamados pejes "matungos", Fede se despacha con una hermosa pesca el día 27 de abril, aquí está su relato íntegro:
  Luego de nuestra última salida a la Depre (con muchísimo viento y agua bastante sucia), y con el convencimiento de que el Peje ya está entre nosotros, decidimos, pronósticos de por medio, navegar el Viernes 27 hacia la zona del naufragio del Ministro Ditomasso, en plena "Playa Honda".
Fue así que a las 07:45, ya estábamos navegando con la proa hacia el Sudeste.  

navegando hacia el SE por el riopla

  Luego de 45 minutos de placentera navegación y, no pudiendo manejar nuestra ansiedad, decidimos hacer una parada intermedia en la zona de la Ex Boya UNEN 10.
  El agua estaba limpia y planchada.
  Líneas al agua, cebando la zona con aceite de pescado filtrado y una lata de Caballa, obtuvimos en una hora de pesca 5 pejes de muy buen tamaño, más unos cuantos amigos "Bigotudos".

Roberto y sus pejes en rio de la plata

  Continuando con el plan inicial, nos movimos e iniciamos un nuevo garete, esta vez a 1 km. del Ditomasso y con un poco más de viento, solo por un ratito.
  En la zona ya estaban pescando unas 5 embarcaciones.
  Era notable ver como, al agitarse un poco el viento picaban los más chicos y al detenerse lo hacían los "Matungos".
  La deriva nos llevaba suavemente hacia la zona de la Unen 10.
  Durante toda la tarde el pique fue espaciado pero sostenido, lo cual hizo el día de pesca, espectacular.
  Los tamaños fueron muy buenos, algunos orillando los 800/900 grms. y el más "largo" midió 48 cm.  

Federico y los matungos

Sergio pescando en el rio de la plata

Fede y más pejes

Fede y su afán por pescar pejes

  La carnada que utilizamos fue, mojarra viva, e intentamos con filet de Dientudo salado, pero éste último no funcionó.

  Las brazoladas, entre 15 y 20 cm. y sin trampa.

  A las 16:15, ya con una aceptable pesca a bordo, emprendimos el regreso, con un Rio espectacular. En total sacamos 35 Pejes, los cuales fueron prolijamente fileteados y formarán parte de unas cuantas buenas comidas!

 Bueno, espero sirva la info y disfrutemos del peje que ya está entre nosotros!!!!!!!!

  Y así le damos punto final a esta nota que lo único que quiso hacer es reflejar nuestra pasión por la pesca del pejerrey en el río, ya vendrán otras pescas, algunas buenas y otras no tanto con buen o mal tiempo, lo primordial es que esta pasión no decae nunca y cada día tiene más adeptos. Gracias a Marma, Barba y Fkroll por su colaboración.

DCC - Edición PescaenelDelta -- Febrero 2010 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.